domingo, 30 de enero de 2011

Listas Robinson frente a la intrusión de las campañas publicitarias

Ayer, por enésima vez desde que empezaron con la publicidad engañosa, recibí un mensaje en el móvil del programa de Antena-3 ‘Rico al instante’. El posible spam que está llevando a cabo la empresa responsable del espacio televisivo, ZedTv, ya ha sido denunciado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), que aunque no confirman la ilegalidad del hecho, si lo consideran una ‘práctica agresiva y abusiva’. 

Si nos atenemos a lo que dice la Ley, está prohibido ‘el envío de comunicaciones publicitarias (…) que no hubieran sido solicitadas o autorizadas por los destinatarios’, pero ¿hemos pinchado siempre en la casilla ‘no quiero que mis datos sean usados para fines comerciales’? Porque, así como antes debíamos marcar que sí queremos que nuestros datos sean incluidos en los ficheros usados para estos fines, ahora en muchas ocasiones, la casilla no es para que entremos a formar parte de una base de datos, sino para que no entremos, para que no usen nuestros datos. Hecha la ley, hecha la trampa.

Si estamos cien por cien seguros de que nunca hemos dado esa autorización, adelante con la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, pero ¿estamos totalmente seguros?

El teléfono fijo que casi todos tenemos en casa, no se salva tampoco de esas pesadas llamadas que se producen a las horas más intempestivas. Llamadas muchas de las cuales, en las que se hacen pasar por la compañía telefónica más implantada en nuestro país: antes Telefónica, ahora Movistar; llamadas de venta de colchones, de productos de belleza, para nuestra salud e incluso viajes con fines comerciales.

Pues bien, si no queremos recibir publicidad en nuestro teléfono fijo, móvil, dirección de correo electrónico o domicilio particular, como usuarios contamos con un Servicio de Listas Robinson, de la Agencia Española de Protección de Datos, gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital, con estatutos depositados en el Ministerio de Trabajo.

Éste es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, para disminuir la publicidad que recibimos a nuestro nombre y una dirección o teléfono. Partiendo de la base de que la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) nos otorga a los ciudadanos unos derechos reconocidos legalmente, en cuanto a protección de datos, no serían necesarias estas listas. Así, la LOPD obliga a las empresas que quieran realizar campañas comerciales, utilizando datos que provienen de fuentes públicas o de bases de datos, a consultar estas listas.

Este instrumento es bueno, interesante, necesario y complementario. La forma de apuntarse es cómoda y rápida, pero ¿es realmente efectiva? 
   
 

jueves, 27 de enero de 2011

AEROPUERTO DE BARAJAS, ¿NÚMERO UNO EN INSEGURIDAD?

La seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ha sido, es y será un tema de eterno debate. El aeródromo madrileño ha sido objeto de denuncias por inseguridad operativa, inseguridad fronteriza e inseguridad para las personas. ¿Es seguro en algo este aeropuerto madrileño?

Hace ya unos meses, buscando información sobre el trágico accidente que se produjo ese fatídico veinte de agosto en un vuelo de Spanair, encontré por la red un blog que me llamó poderosamente la atención, Las mentiras de Barajas. En él se habla de lo que creo que es primordial en un aeropuerto: la seguridad aérea en la operación aérea, lo que en inglés se llama safety.

Con un plano y unas pestañas en las que encontramos los textos explicativos, descubrimos cuáles son esos riesgos, consecuencias de un diseño erróneo y una operación insegura.
Cierto es que hay mucha terminología que desconozco, no soy ingeniera aeronáutica, pero ya he puesto en mi lista de quehaceres el hablar con un experto para que me desmenuce los entresijos de tantísima información.

Me quedo con una duda. Hace poco más de año y medio, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, afirmaba en una entrevista televisiva que "A veces cuando se diseñan aeropuertos muy bonitos se descuidan otros temas tan importantes como son las medidas de seguridad y la funcionalidad". Esto es inadmisible, porque la seguridad en la operación es, a mi corto entender, la premisa número uno en un aeropuerto. ¿Ha hecho algo para subsanar esos descuidos? He intentado encontrar alguna entrada en la que se diera por zanjado el tema de la inseguridad aérea, pero no he encontrado ninguna.

Sólo pido que no ocurra una desgracia porque no se hayan tomado las medidas adecuadas. Ahora entiendo por qué están hartos los trabajadores relacionados con la Aviación Civil, no por las horas, ni por el estrés, sino por la inseguridad. Lo cierto es que no me importaría entrevistar a alguno de los controladores militares que han estado trabajando en este aeropuerto civil durante los cuarenta y tres días que hemos vivido en estado de alarma.

miércoles, 26 de enero de 2011

Berlín se queda sin la Kunsthaus TACHELES


En el año 1997 tuve la gran suerte de visitar por primera vez Berlín. Una ciudad que me impactó por las diferencias entre las construcciones del antiguo este, y las del oeste, que ocho años después de la caída del muro, mantenían incluso en el tipo de alumbrado público.


Siempre que he hablado con amigos acerca de Berlín, les he animado a visitar esta impactante ciudad; uno no se va indiferente de allí. La mezcla de arquitecturas, espacios abiertos, anchas o estrechas avenidas, jardines, museos, hacen que se te quede en el cuerpo el gusanillo de volver, de repetir esa experiencia.

Hoy hablo de Berlín, porque uno de los lugares que más me gustó y que tengo todavía guardado en la retina, el Centro Cultural Tacheles, cerca de la Nueva Sinagoga, en el barrio del centro de la ciudad (Mitte), está condenado a desaparecer.

Este edificio se construyó como centro comercial en la primera década de 1900, en un terreno de 24.000 metros cuadrados. Durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, las bombas alcanzaron el edificio, que sufrió graves daños aunque no quedó totalmente destruido. A lo largo de los años, continuaron dándole uso a una parte del edificio, pero la escasez de dinero para su restauración e intereses contrarios, por parte de la administración berlinesa, han hecho que parte de lo que se salvó se fuera cayendo poco a poco.

Estaba prevista su demolición en 1990, pero dos meses antes, el edificio fue ocupado por jóvenes artistas de diversas partes del mundo, que probaron un estilo de vida y creación alternativos, convirtiéndose el Tacheles en uno de los centros de arte contemporáneo alternativo más nombrado y recomendado turísticamente.

Este edificio y las actividades que se llevaban a cabo en él,  tuvieron sus reconocimientos por parte de la administración pública de Berlín; el edificio fue declarado monumento histórico por su característica estructura de metal, mientras que los proyectos que allí se han ido realizando, han recibido subsidios para ayudar en su financiación.

Treinta estudios en los que se celebraban actuaciones, conciertos, exposiciones de cuadros, esculturas, obras de teatro, cine, talleres, recitales, y fiestas. Allí, aunque estaba abierto durante todo el día, y la noche, podías tomar una cerveza mientras subías y bajabas a las diferentes plantas, y escuchar cómo interpretaban al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, o cómo tocaban la batería.

Queden en el recuerdo estas imágenes que si nadie lo remedia, a pesar de la iniciativa popular de apoyo, quedarán para siempre ahí, en el recuerdo. Si el HSH Nordbank, acreedor del propietario de los terrenos, lleva a cabo la subasta que tiene prevista el próximo cuatro de abril, los berlineses perderán la referencia que todos los artistas, que todos los amantes del arte y la cultura, teníamos en la céntrica Oranienburger Straβe.

martes, 25 de enero de 2011

¿Cómo consigo ese vídeo o esa canción?

Todos hemos querido en algún momento tener en nuestro ordenador un vídeo que hemos visto en YouTube, o alguna canción en Mp3 que es difícil de encontrar.
Aquí os voy a dejar algo de lo que podemos encontrar por Internet para hacer realidad nuestro deseo.
   
Existe un programa que se llama aTuBe Catcher, que os lo podéis bajar de la página de Softonic. Este programa nos sirve para ambas cosas. Para ello, lo instalamos en nuestro ordenador. Al abrirlo nos aparecerá una advertencia legal, sabemos que va a ser para uso personal, no comercial.

Una vez cerrada esta advertencia se nos abrirá una página como ésta, en la que tendremos que pegar en URL la dirección completa de la página de YouTube en la que está alojado el vídeo que queremos.
Seleccionamos dónde lo queremos Guardar (yo he creado la carpeta de vídeos de youtube). También nos aparece Perfil de salida, aquí elegimos en qué formato lo queremos guardar para luego verlo o escucharlo, Mp3, Mp4, Mpg, etc.

Para aquellos a los que esto les pueda resultar un poco complicado, también tenemos la opción de encontrar aquella canción anhelada. Para ello vamos a De-Regalo. En su buscador escribimos la canción o el cantante, elegimos la que queremos y decidimos si la descargamos o la escuchamos.
Espero que os resulte útil.

lunes, 24 de enero de 2011

CÓMO DARLE UNA PASTILLA A UN GATO


Aunque pueda parecer un tema de lo más sencillo y nimio, en su acepción contraria a su origen latino, el hecho de triunfar en esta faena es casi, casi, misión imposible.
Hace ya varios años que recibí un correo electrónico con unas instrucciones al uso, sin duda escritas por alguien que tiene un gato en su casa y con una redacción descriptiva loable y que merece unos fuertes aplausos.

Releyendo el fantástico libro de Antonio Burgos, Gatos sin fronteras, vuelvo a encontrarme con esas instrucciones. Empiezo a leerlas nuevamente, y comienzo con una sonrisa, que se torna en risa, pasa a carcajada, y termino pidiendo un pañuelo, porque tengo la cara empapada en lágrimas. Lágrimas sí, pero no de pena.

Las dejo aquí para quien quiera probar, que lo haga y luego me diga si es así como ocurre o estoy exagerando.
  1. Coger el gato en vuestros brazos como un bebé. Poner el índice y el pulgar derechos a ambos lados de su boca y con cuidado, aplicar presión en sus carrillos mientras sujetáis la pastilla en la mano izquierda. Según abra la boca, meter la pastilla rápidamente y dejar que el gato cierre la boca y se la trague.
  2. Recoger la pastilla del suelo y al gato de detrás del sofá. Repetir el proceso inicial.
  3. Coger al gato de debajo de la cama y tirar la pastilla lamida.
  4. Coger una nueva pastilla y al gato en el brazo izquierdo, sujetando las patas traseras fuertemente con la mano izquierda. Forzar a que abra sus mandíbulas y empujar la pastilla al fondo de su boca con el índice derecho. Mantenerle la boca cerrada diez segundos.
  5. Recoger la pastilla de la pecera y al gato de encima del armario. Buscar ayuda de otra persona.
  6. Arrodillarse en el suelo con el gato atrapado entre vuestras rodillas. Sujetarle las cuatro patas firmemente, ignorando sus gruñidos y bufidos. La otra persona debe sujetarle la cabeza firmemente e introducir una regla de madera en la boca del gato. Soltar la pastilla a lo largo de la regla y agarrar al gato del cuello para que trague.
  7. Coger al gato del raíl de las cortinas. Coger otra pastilla y apuntar en la lista de la compra una regla y unas cortinas. Barrer los cristales del jarrón que había en la mesa.
  8. Envolver el gato en una toalla dejando sólo su cabeza visible y echaos encima de él. La otra persona pone la pastilla en una pajita y fuerza con un lápiz la abertura en la boca del gato, mientras sopla la pajita como una cerbatana.
  9. Comprobar el prospecto para confirmar que la pastilla no es dañina para los humanos. Beber un vaso de agua para quitarse el mal sabor. Poner una tirita al ayudante en el brazo y limpiar la alfombra de sangre.
  10. Ir a buscar al gato a casa del vecino. Coger otra pastilla. Meter al gato en el armario, dejando solo la cabeza fuera sujeta con la puerta. Abrirle la boca con una cuchara y lanzar la pastilla dentro de su boca con una goma.
  11. Buscar un destornillador para arreglar las bisagras. Ponerse hielo en la mejilla y comprobar cuándo fue la última inyección antitetánica. Tirar la camiseta a la basura y coger una nueva del armario.
  12. Llamar a los bomberos para bajar al gato del árbol. Pedir disculpas al vecino, que se chocó contra la valla al esquivar al gato. Coger la última pastilla de la caja.
  13. Atarle al gato las cuatro patas a la mesa del comedor. Ponerse los guantes de trabajo. Meter la pastilla al gato en la boca dentro de un trozo de filete. Sujetarle la cabeza y echarle medio litro de agua hasta que trague.
  14. Pedir ayuda para ir a urgencias. Esperar mientras nos dan los puntos en dedos y antebrazo y nos quitan los restos de pastilla del ojo. Parar en la tienda de muebles de vuelta a casa, para comprar una mesa nueva.
  15. Llamar a la Asociación Protectora de Animales para que busque una casa nueva para el gato.
De acuerdo, reconozco que he exagerado un poco, pero poco. 
En mi casa hay un gato, se llama Sansón y pesa casi nueve kilos. Es grande, muy grande. ¿Me imaginan a mí siguiendo esas instrucciones con un gato que es más grande que muchos perros? No, ¿verdad? Yo utilizo otra técnica. Le envuelvo la pastilla en una fina y pequeña loncha de pechuga de pavo, y preparo otro trocito para sujetarlo con la otra mano. Primero mano derecha y después sin que le dé tiempo a reaccionar, mano izquierda. En su afán por comerse toda la pechuga de pavo que pueda, traga el primer trozo y luego se come el segundo, y a veces hasta mi dedo. Unas veces traga, otras escupe. Es gato, qué le vamos a hacer.

domingo, 23 de enero de 2011

AL RICO COCIDO MADRILEÑO

Hoy, después de una semana de ajetreo culinario, dedicamos un poco más de nuestro tiempo a cocinar el sabroso y completo Cocido madrileño. 
Para ello, empezamos poniendo en una olla con agua fría parte de los ingredientes de origen animal; un buen trozo de morcillo o jarrete, un hueso de espinazo, un hueso de rodilla de ternera, un hueso o una punta de jamón, todos ellos bien lavados, y un trozo de tocino ibérico. Lo ponemos al fuego, ayundándonos con una espumadera para ir retirando la espuma que va saliendo. Cuando rompe a hervir, echamos los garbanzos (en redecilla o sin ella) que hemos tenido en remojo desde el día anterior.
En cuanto rompe a hervir nuevamente, bajamos el fuego para que siga cocinándose a fuego lento. Transcurrida una hora echamos la gallina y el chorizo. Espumamos nuevamente y tapamos para que se siga cociendo a fuego lento durante una hora más. Yo suelo poner media gallina y una pechuga de pollo; la gallina porque es mucho más sabrosa y el pollo porque así tengo más carne tierna para luego preparar unas riquísimas croquetas.
Transcurridas las dos primeras horas, si está un poco más no pasa nada, pongo la verdura en otra olla, con agua fría y unos cuantos cazos del caldo que tengo en la primera olla. Acostumbro a echar patatas, zanahorias, nabo, repollo, un puerro y una rama de apio. Añado sal a las dos, y la primera, la que tengo con la carne y los garbanzos, la relleno con agua hirviendo. Es importante que el agua que echemos esté hirviendo (igual que la del caldo) porque los garbanzos no se deben asustar, porque si no encogerían y nos quedarían duros. Una hora y media después, saco el repollo y lo rehogo en una sartén donde he dorado un par de ajos fileteados. Ya tenemos listo este manjar para deleite de nuestros paladares.
Empezamos con un buen caldo, resultado de mezclar los dos que hemos obtenido (el de la carne y el de las verduras). Según el hambre que tengamos, hacemos sopa añadiéndole fideos , o lo dejamos así y le echamos un chorrito de jerez. Hoy nos hemos decantado por la segunda opción.

Continuamos sirviendo la verdura con los garbanzos y la carne en dos fuentes separadas, cada uno decidirá después lo que quiere añadir a su plato. Cuando ya hemos hecho la selección, en casa le ponemos un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón.

Hoy hemos terminado con unos pastelitos.
Ya me contaréis cómo os ha salido.



Esta entrada se la dedico a mis padres; a mi madre por enseñarme a cocinarlo y a mi padre, la única persona a la que he visto cómo se le saltaban las lágrimas comiendo cocido, después de varios meses sin poder hacerlo.


sábado, 22 de enero de 2011

¿Pequeños errores en el cine?

TROYA   ¿Un Avión?
Hoy sábado, día de descanso para muchos, qué mejor plan que pasar una tarde tranquila viendo una buena película. Si a ello le acompañamos una buena fuente de palomitas, un refresco, el calorcito de una chimenea y buena compañía… seguro que terminamos el día con una sensación de haber invertido correctamente nuestro tiempo.

Viendo la película de Troya, ayer por la noche, recordé algo que siempre me ha hecho lucir una buena sonrisa: los gazapos en las películas. Muchas de ellas millonarias producciones con muy buena taquilla, pero que no han cuidado esos detalles que algunos, al ser pequeños, pasan inadvertidos, pero otros… Disfrutad de la selección.


En esta imagen de Gladiator, cuando vuelca la cuádriga, aparece una bombona de gas. ¿Para los pobres caballos? Entonces volarían
En esta otra, X-Men, en el plano de una de las cámaras aparecen unos folios en blanco y las manos puestas en una posición concreta, y ¡tachán tachán!, en otro de los planos, la mesa está  ordenada, aparece una carpeta azul cerrada y las dos manos encima de la mesa en otra posición totalmente distinta. ¡MAGIA!


Ocean´s eleven
Brad Pitt recordado de nuevo por otro error de raccord o continuidad en esta entretenida película.
Tomando un tentempié, qué velocidad para comer, primero se zampa una copa de fruta y después un plato, también de fruta. Este chico come sano, pero tampoco hay que abusar...





Y ésta me encanta. De la película Los Sospechosos de Siempre. Visto de frente, visto de espaldas, el avión pasa de tener cuatro motores a solamente dos... ¿Los perdió de repente?



La calidad de este vídeo no es muy buena, pero merece la pena verlo.

viernes, 21 de enero de 2011

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FORZA ATLETI !!!!!!!!!


No voy a entrar en si nos hemos quedado en Cuartos de Final de la Copa del Rey, ni si nuestros jugadores nos van dando una de cal y otra de arena. Ni siquiera voy a entrar en el juego de los que nos meten el dedo en el ojo porque se creen con derecho a hacerlo. Simplemente me quedo con el hecho de que el atlético nace, no se hace; que no todo el mundo sirve para ser atlético, porque nosotros sí sentimos y amamos nuestros colores, nuestro escudo, nosotros sí queremos a nuestro Club, nosotros sí estamos en lo bueno y en lo malo, como los verdaderos amigos; si tenemos que dar un tirón de orejas, lo damos, pero no damos la espalda porque las cosas vayan mal.

Desde aquí mi más caluroso homenaje para todos los que con sus voces, partido tras partido, demuestran lo que significa ser una afición, ser un seguidor con derecho; porque por mucho que pretendan, ya les gustaría a muchos comentaristas, al Vicente Calderón y a sus seguidores, estén donde estén, NO LOS ENMUDECE NADIE. 

jueves, 20 de enero de 2011

DESTINO: CUENCA. LA AVENTURA DEL SANTO GRIAL

Cartel del cortometraje
Hoy se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo 2011 (FITUR), el tráiler del cortometraje turístico que se ha realizado íntegramente en la ciudad de Cuenca.

Con una duración de media hora, el cortometraje nos permitirá conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Uno de los lugares en los que se han realizado rodajes es el túnel del que os hablaba en la entrada anterior  (Cuenca oculta), el de la calle Alfonso VIII.

Os invito a todos a que lo veáis, seguro que os impacta.
 

Destino:Cuenca. La aventura del Santo Grial

miércoles, 19 de enero de 2011

CUENCA OCULTA


Interior del refugio antiaéreo

Cuentan las leyendas que, en el subsuelo del casco histórico de Cuenca, existen numerosos túneles, testigos directos de historias, muchas de ellas no exentas de imaginación. Unas nos relatan que fueron los musulmanes quienes excavaron este entramado subterráneo, otras que los templarios llevaron por ellos el Santo Grial bajo la Catedral; que los judíos los tenían como vías para escapar, que la Inquisición accedía a través de ellos a todos los barrios de Cuenca, para torturar y asesinar a los infieles, e incluso osan algunas contar que unían los conventos para facilitar los encuentros prohibidos entre los religiosos.

Unas y otras, parte de las historias y leyendas de esta ciudad, no pueden ser corroboradas por la falta de evidencias materiales sobre tales hechos acaecidos en las mismas.
Entrada de acceso
Las primeras investigaciones arqueológicas y documentales se han realizado sobre doce segmentos de túneles. La conclusión a la que han llegado los investigadores es, queden en la trastienda las historias enigmáticas, que se construyeron como refugios antiaéreos durante la Guerra Civil Española. Entre otros, encontramos el del cerrillo de San Roque, Calderón de la Barca, Colón, Alfonso VIII, San Felipe Neri, Los Tintes y la Catedral de Cuenca. El primero que se ha recuperado, el de la calle Alfonso VIII, conserva su identidad original, aunque se ha mejorado la accesibilidad para abrirlo al público.

Maqueta de bombardero
   Albañiles y mineros construyeron mediante barrenos este refugio, con cien metros de longitud, cuatro metros y medio de ancho y dos metros de altura, planta única y tres accesos, con capacidad para varios cientos de personas y no varios miles como afirman periódicos de la época. Su uso inicial fue servir de cobijo a los ciudadanos de una de las zonas más concurridas de la época cuando las sirenas les alertaban de que los aviones podían bombardear la ciudad. Con posterioridad, tras la guerra, se usó como cueva para el cultivo del champiñón, almacén municipal e incluso como zona de juegos para los niños.


Interior del túnel
        Puesto para fusil
Parada obligada para todo aquel que decida visitar Cuenca y su casco antiguo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que suma a su ya numerosa riqueza monumental y natural, este patrimonio arqueológico subterráneo desconocido hasta la fecha.