viernes, 22 de junio de 2012

Campeones de Europa y del Mundo con un escudo ¿constitucional?


Son de todos conocidas las coletillas que suelen decir sobre España, Spain is different y que éste es un país de chapuzas, con ‘Manolo y Benito, chapuzas a domicilio’ como referente. Y lo cierto es que sí, somos diferentes.

Los jugadores de la selección española de fútbol y todos aquellos que se hayan animado a comprarla, están vistiendo una camiseta que, digamos, no es la correcta. Si nos fijamos en el escudo, nos podríamos preguntar ¿son españoles o pseudoespañoles? Unos dirán que la culpa es de la empresa Adidas y otros que de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que de Real debe tener… pues eso, el nombre.

La noticia aparece con todo lujo de detalles en un diario español de tirada nacional, el ABC, que os traslado a continuación.

“La selección española luce el escudo equivocado en la Eurocopa 2012 que se disputa en Polonia y Ucrania. Hasta nueve errores se localizan en el diseño actual que lucen los futbolistas en las camisetas oficiales y miles de aficionados. Adidas ha anunciado que rectificará y copiará el escudo oficial de España.

El arte del blasón requiere rigor, incluso cuando se trata de adornar la camiseta de un equipo de fútbol (ya dijo Arrigo Sacchi, gurú del gran Milán de finales de la década de 1980, que el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes).

El escudo de la equipación de la campeona del mundo casi parece una «interpretación» del oficial, y no solo por el error en el escudo, que representa a los borbones franceses (las tres flores de lis sobre un fondo azul; el de los borbones españoles es redondeado y cuenta con una orla roja), sino por otros que pasan inadvertidos y que el lector puede ver en la imagen.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio por bueno el diseño presentado por Adidas, probablemente porque en su nómina no cuenta con un experto en heráldica. Advertida de estos fallos, la marca deportiva alemana ha pedido disculpas y copiará el escudo de la bandera de España. Es probable que los falsificadores asiáticos de camisetas también hayan tomado nota”.

Las nueve diferencias existentes entre el escudo oficial aprobado en el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, porel que se hace público el modelo oficial del Escudo de España, y el que aparece en las camisetas de los jugadores son:

1. Campo de flores de lis de la Casa Borbón francesa.
2. La corona de la columna de la izquierda debería ser la Imperial.
3. La basa y el capitel no tienen una forma similar.
4. Las ondas intermedias debieran ser claras.
5. El castillo está deformado en todos sus elementos.
6. Los campos inferiores tienen forma puntiaguda cuando deben ser redondeados.
7. En vez de una granada aparece una especie de tulipán.
8. Las cadenas navarras no tienen la estructura de las originales.
9. La corona de la columna derecha debiera ser de tipo real, como la del centro.

Compruébenlo y verán cómo la metedura de pata es considerable. No sé quién habrá sido el que haya aprobado esto en la RFEF, pero seguramente estará preparando las maletas, y no para viajar a Donetsk.

Y si tienen pensado comprarla en la tienda Adidas, comprueben que la que aparece en venta es la que debería ser, y no la  equivocada, porque la que venden actualmente deber resultar una inversión tentadora para los coleccionistas.