sábado, 23 de marzo de 2013

La marmota meteoróloga Punxsutawney Phil ¿condenada a la pena capital?



Que algunos estadounidenses gozan de un humor peculiar, no tiene duda.
Que algunos estadounidenses buscan por naturaleza publicidad mediática y afán de notoriedad, no tiene duda.
Que los estadounidenses tienen un singular sistema judicial, no tiene duda.
Y que aúnen estas tres particularidades para salir en los medios y darse a conocer, si teníamos alguna duda, son profesionales en ello.

Hoy he despertado con la noticia de que el fiscal del condado de Butler, en el estado de Ohio, ha presentado ‘cargos formales’ y ha pedido la pena de muerte contra la famosa marmota meteoróloga Punxsutawney Phil por anunciar, el pasado 2 de febrero (Día de la Marmota) como marca la tradición local, una primavera temprana que no ha llegado.

El sujeto en cuestión, Mike Gmoser, que no tiene jurisdicción sobre el estado de Pensilvania, acusa a la pobre marmota Phil de un delito ‘contra la paz y dignidad del estado de Ohio por tergiversación de una primavera temprana. Contrariamente al informe del día de la marmota, ha habido tormentas de nieve y récord en bajas temperaturas que se espera continúen en un futuro cercano’.

Gmoser, explicaba entre risas que tomó la decisión de presentar cargos contra Phil porque muchos de sus vecinos han mostrado su decepción y enfado por no cumplirse el pronóstico, incluso que había recibido llamadas de abogados que se habían ofrecido para representar al roedor gratuitamente (otros que buscaban publicidad).

Esa tradición, que data de 1887 y que dicen se remonta a costumbres de los granjeros germanos, indica que si el animalito en cuestión sale de su hibernación el 2 de febrero y no ve su sombra por ser un día nublado, el frío terminará pronto, pero que si mira su sombra y vuelve a la madriguera, la primavera llegará tarde. Algunos la conoceréis por la película Atrapado en el Tiempo, protagonizada por Bill Murray.

¿Se imaginan a algún fiscal de España solicitando… la pena de muerte no, porque en España no existe, pero, la retirada de la carrera profesional, una multa, o la detención de los profesionales de la meteorología que yerran en sus predicciones en nuestro país? Yo no.

Vamos a dejarlo en que es una anécdota de un iluminado que una mañana se despertó y no sabiendo a qué dedicar su tiempo, hizo estas trasnochadas declaraciones sin sentido. Que para mí tienen un punto, no de hilaridad como afirman algunos, sino de imprudencia. ¿Con qué seriedad trabaja un fiscal que se divierte haciendo un paripé con algo tan serio como la pena capital que se aplica en el estado en el que ejerce sus funciones? Si yo viviera en Estados Unidos estaría abochornada y avergonzada de que un señor así tenga potestad para marcar los designios vitales de los habitantes del estado de Ohio.