viernes, 15 de abril de 2011

“RESPETEMOS LA TRADICIÓN. HAGAMOS HISTORIA”

Cada día estoy más asqueada de compartir profesión con algunos para los que el dicho del ‘todo vale’ se ha convertido en su manual de cabecera. Si ya me gustaba poco la manera tendenciosa y partidaria de informar que tienen en el canal de televisión La Sexta, ahora menos todavía.

Señores ‘profesionales de la comunicación’, si no saben de lo que hablan es mejor callarse. Documéntense, entrevisten a los afectados y después, si consideran que se han empapado bien del tema en cuestión, entonces hablen y si no lo han conseguido, mejor permanezcan mudos, cuestión de principios.

Mi indignación viene motivada por una noticia que ha aparecido en los informativos de este canal. Bajo el titular ‘Otras procesiones poco santas’ y con motivo de la prohibición gubernamental de la procesión anticlerical que se iba a celebrar el Jueves Santo en Madrid, cometen la osadía de poner imágenes y nombrar como una de éstas (poco santas) a la Procesión Camino del Calvario de Cuenca. Tamaño insulto a todos los nazarenos conquenses y a aquellos que vivimos la Semana Santa de esta ciudad. Una procesión religiosa de más de cuatro siglos de historia comparada con otras no religiosas de veneración a un jamón, a un borracho, que por supuesto nada tienen que ver con la Semana Santa.

Creo que es llegado el momento que, desde la Junta de Cofradías se tomen cartas en el asunto y se solicite, como bien está legislado en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, Reguladora del Derecho de Rectificación, la corrección de ésta y tantas otras informaciones que hablan de una tal ‘procesión de los borrachos’ haciendo referencia a la Procesión Camino del Calvario, con lo que están no sólo dando una información falsa, sino también difamando a todos los que participamos en ella.
“Los tambores del viernes exclaman su ira, su pasión por las calles. Son los sanedritas de Anás insultando al Nazareno. Este es uno de los grandes momentos de nuestra Semana Santa. Avanza, con suma lentitud, Nuestro Padre Jesús bajo el Arco del Pórtico de El Salvador. Canta el gallo de nuevo ahogado por la "palillá"; mientras, quedan mudos los sollozos del Viernes, los de la Verónica, eterna seguidora del Nazareno. Las Turbas piropean a San Juan y cruzan el Puente del Huécar camino de Carretería para ascender a la Plaza Mayor. Desde los balcones se les ve andar como si estuvieran en su tiempo, vestidos para acudir a una fiesta, a hablar de Jesucristo: su destino. Alguna vez, en algún momento no importa cuándo, se ve llorar ahogado por el turno de tambores, al Jesús de la Seis, llorar lágrimas sobre la piedra en la inmensa soledad del amanecer y, levantada la vista, en la penumbra de los balcones y ventanas, no hay nadie; sólo, en los faroles, ángeles de nieve aplaudiendo esa soledad" (Raúl Torres)

8 comentarios:

karmaikel dijo...

Excelente , yo como tu soy turba desde hace 30 años y pienso que no se podia con menos decir más.
NO se puede confundir el culo con las temporas y mezclar churras y merinas, lo de la "procesion laica" era una provocacion clara a la polemica y a la violencia con ganas de herir deliberadamente, y la procesion com dices tiene muchos años de historia, en fin no se puede ser mas tendencioso pobre Sexta.

Anónimo dijo...

Quisiera aportar algo, que vosotras como turbas, ya sabréis, pero que quizá la mayoría de la gente no sepa...Según tengo entendido, "Las turbas" representan a la gente que abucheaba e insultaba a Jesús en su camino al calvario; Como a esa gente que representa a las turbas, le costaba mucho ofender a Jesús, empezaron a emborracharse para poder hacerlo...debido a eso, empezó a llamarse la "procesión de los borrachos", y a atraer gente de fuera, que no tiene ni idea de lo que ahí se representa y acuden con el único objetivo de emborracharse....
Quizá sea hora de enmendar entuertos antes de que se les vaya de las manos....
Manuela

La Cornucopia dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Manuela, el término turba se emplea tanto para hombres como para mujeres. Yo no soy turba, no creo que tuviera valor. En cuanto al nombre peyorativo con el que muchos llaman a esta procesión, considero que gran parte de culpa la tienen ciertos 'periodistas' que hablan sin saber y se quedan tan anchos, sin medir las consecuencias.

NazarenaConquense dijo...

¡Pero qué lamentable! Me avergüenzo de ser espectadora habitual de esta cadena con este tipo de reportajes. Se mofan contínuamente de Telecinco, pero ¿esto sí es periodismo? Creo que la ciudad de Cuenca y todas las personas que siguen con fervor su Semana Santa y, sobre todo, la PROCESIÓN CAMINO DEL CALVARIO (que es como se llama, a ver si se enteran) nos merecemos una disculpa, POR RESPETO. Y que sepan también, ya que como ha quedado bastante claro, no se documentan, que la Semana Santa de Cuenca es de Interés Turístico Internacional y que la ciudad tiene una ocupación hotelera del 100% durante esos días, por tanto, están insultando (una vez más) a todas las personas no conquenses que vienen a visitarla.
A ver si la Junta de Cofradias hace algo de provecho por una vez y les reclama una disculpa pública. Deberías mandarles un email.

La Cornucopia dijo...

Nazarena conquense, lo que tiene que hacer la Junta de Cofradías no es pedir una disculpa pública, sino EXIGIR una rectificación. Y debería plantearse de una vez por todas exigirle esta rectificación a todos y cada uno de los medios ya sean escritos, radiados o televisados que cometan este atropello. La pasividad que han demostrado hasta ahora ha hecho que incluso en páginas oficiales como la de la Junta de Comunidades se denominara hasta hace bien poco así a la procesión.

Anónimo dijo...

es vergonzoso, soy conquense y siempre he salido en la procesion del santo entierro, aunque vivo en un pueblo de madrid y llevo unos años que no puedo ir a cuenca en semana santa, estoy cansada de corregir a la gente cuando dicen la procesion de los borrachos. Pero que lo hagan en los medios de comunicacion es algo francamente penoso, es nuestra tradicion y merecemos respeto. Los conquenses desde pequeños lo vivimos y no merecemos que nos insulten de esta manera.

Anónimo dijo...

Es triste que la gente utilice imagenes de turbas para vender a la gente que venga a ese macro botellón que se monta en la plaza de España. El error dejar que todos se pongan hasta el culo en ese lugar, si el Alcalde y compañía se lo propusieran pondría en marcha una prohibición de "esto" con fuertes multas, y además de llenar las arcas del consistorio serviría para limpiar la imagen de una procesión que forma parte de la tradición Conquense y que recordemos tiene el honor de tener la consideración de interés turístico internacional.

EN MIS RECUERDOS dijo...

Me encanto pasear por tu blog.
Me siento identificado contigo por muchas cosas.
He conocido los refugios que nombras y he recorrido algunos de ellos. Soy semana santero y turbo y vivo esa Semana Santa en mi sangre.
Si lo deseas te invito pases por mi blog.
Un cordial saludo desde el mediterráneo.