jueves, 31 de marzo de 2011

Exposición fotográfica MI PUEBLO SAHARAUI

Antonio Iniesta decidió hace doce años acoger a una niña saharaui, que como española guardaba muchas cosas en común con él y su familia. En ese momento surge su relación con este pueblo, del que le llama la atención que nunca ha abandonado la lucha, siempre pacífica.

Ese ha sido el primero de los once años que ha viajado a esa tierra en Navidad, a realizar un trabajo humanitario a través de diferentes proyectos. El campamento al que acude año tras año a repartir comida, medicinas, ropa, entre otras cosas, está en  Dahjla Wilaya (Distrito de Dahjla). “Aquí es donde se encuentran nuestros amigos. Intentamos ayudarles dentro de nuestras posibilidades, con campañas de conocimiento del pueblo Saharaui y su lucha. Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui recogemos comida, ropa, que luego llevamos en las caravanas que organizamos todos los años. Lo único que quiere este maravilloso pueblo es que las resoluciones que se firmaron en su día se lleven a efecto, pero por desgracia las grandes potencias no hacen nada porque la legalidad internacional se imponga y sólo esquilman sus recursos. Son más de treinta años los que llevan esperando el ansiado referéndum, por eso cada vez que vamos cojo todas mis cámaras e intento plasmar en imágenes la alegría de vivir y la humildad de esta gente”.


El próximo sábado y hasta el 20 de abril, la Sala de Exposiciones Temporales de la Oficina de Turismo de El Molar (Comunidad de Madrid), acogerá su obra fotográfica, realizada el pasado año. Cada trabajo se pondrá a la venta al precio de 15 euros, dinero que destinarán a comprar comida para mandarla en las caravanas o en el proyecto humanitario que organizarán en el mes de diciembre. Como él mismo afirma, “En cada fotografía trato de dejar constancia de las instantáneas con perfección absoluta, y con sensibilidad para elegir los temas; estudio el momento, las luces y las sombras, todo aquello que se escapa a nuestra retina”. Una exposición en la que incluirá también otros materiales como libros, collares, ropa, arena, piedras, para intentar recrear el día a día de este pueblo.
La trayectoria profesional de Antonio Iniesta, ‘Chino’, es extensa y variada. Ha realizado reportajes fotográficos para el cantante Manolo García, al que le une una gran amistad; para El Canto del Loco, Joaquín Sabina, Mariem Hassan y para publicaciones como ‘Minit Colors’, ‘El Acueducto’, ‘Madrid Norte’, ‘Gazzeta Norte’, ‘La Voz’ y el suplemento dominical de ‘El Mundo’. Galardonado en numerosos concursos y con también numerosas y variadas exposiciones a sus espaldas, Antonio vive y disfruta la fotografía; desde la Vuelta Ciclista hasta los campeonatos europeos de Camiones, pasando por Romerías, Ferias internacionales, conciertos, presentaciones, colaboraciones en libros, sin olvidar nunca a su querido pueblo saharaui.

Os invito a todos a que acudáis a esta cita cultural de la que saldréis gratamente satisfechos y si tenéis la posibilidad de hablar con él, aprovechadla, no os defraudará con su optimismo y buen humor.

1 comentario:

Chema dijo...

Mientras los sucesivos gobiernos españoles se sigan vendiendo a los marroquíes no habrá solución para el pueblo saharaui.

¡Sáhara libre!