jueves, 5 de mayo de 2011

MARCILLA contra NESPRESSO

La multinacional estadounidense Sara Lee, haciendo suya la frase del científico Albert Einstein “En tiempos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, y después de diversos estudios, consiguió en su departamento de I+D una ‘copia’ de las cápsulas monodosis de Nespresso (Nestlé).

Estas cápsulas, comercializadas con el nombre de L´OR espresso (Marcilla) comenzaron a competir en abril del pasado año en el mercado francés, posteriormente en el holandés y desde ayer en el español (L’Arôme Espresso). Con seis millones de cápsulas a la venta en supermercados e hipermercados, Sara Lee intenta ampliar su cuota de mercado de venta de café en cápsulas, parte de la cual ya ocupa bajo la marca Senseo.

En Francia, Nestlé emprendió acciones legales contra esta compañía por violar las patentes de su sistema de café Nespresso; un proceso judicial que todavía está abierto. No así en Holanda, donde no se ha denunciado, y con la duda de si lo hará en España. Deben estar esperando a la sentencia judicial en Francia para poner nuevas denuncias.

Lo cierto es que en principio parece no vulnerar el diseño industrial, si no, estaríamos hablando de competencia desleal, porque la multinacional Sara Lee se estaría aprovechando de la imagen de la marca original.

En este caso tenemos la cápsula monodosis original: recubierta de aluminio y cerrada herméticamente para conservar el aroma y el sabor; opaca para proteger el café de la luz y de diferentes colores para diferenciarlas con facilidad. Y la cápsula monodosis compatible: de plástico transparente con un sistema de agujeros por los que entra el agua; permite ver el producto y oler el aroma y sin colores.

Si analizamos y observamos las dos cápsulas en conflicto, podríamos encontrar similitudes con otros productos con los que ocurre algo similar. Estos otros productos, para que entendamos lo que quiero decir, serían por ejemplo los cartuchos de tinta de las impresoras, o piezas de repuesto en el área de la automoción. Existen marcas que nos ofrecen consumibles o repuestos, parecidos a los originales aunque no iguales, pero que nos ofrecen las mismas prestaciones e incluso, en algunos casos, son mejores que las originales (conocido como aftermarket).

España es en la actualidad el tercer mercado de Nespresso, detrás de Suiza y Francia y el país con mayor número de tiendas (26). Ésta es una de las bazas que juegan a favor de Marcilla: su accesibilidad en la compra. Facilitando la adquisición del producto en establecimientos como Hipercor, El Corte Inglés, Carrefour, Consum, Eroski, Ahorramás y Caprabo, se aseguran estar en la cesta de la compra de más de un cliente para el que es un suplicio ir a una de las tiendas Nespresso, o realizar la compra a través de Internet. La otra baza es que resultan un quince por ciento más baratas que las originales, aunque habrá que ver si en sabores consiguen desbancar a la marca original.

Sara Lee comenzó con una línea de tartas de queso, allá por 1956, pasando posteriormente a ser multinacional de productos de mercado, con marcas tan conocidas en nuestro país como Bimbo, Marcilla, Madame Brioche Martínez, Ortiz, Silueta, Hornimans, Natreen, Pickwick, Prima y Senseo, entre otras.

Con más de 175 millones de estas dosis de café vendidas en Francia en tan solo un año, ¿se verá en los tribunales de nuestro país? La guerra está servida.

5 comentarios:

Chema dijo...

Al final lo que tenemos es una compañía estadounidense haciendo competencia (desleal o no lo dirimirán los tribunales) a una compañía suiza, por lo tanto europea.

Me pregunto qué habría pasado si fuera la compañía europea la que hiciera la competencia a la estadounidense. ¿Habrían enviado a un comando de seals para asesinar al responsable en lugar de denunciarlo a los tribunales?

María dijo...

No te preocupes Chema, la compañía estadounidense no tiene nada que hacer... No tienen al Clooney!!! Y a ese no hay quién le gane...

Respecto a tu último comentario, no sé, me parece fuera de lugar! (y que conste que no apoyo, para nada, a Obama)

Anónimo dijo...

La respuesta es sencilla....

Hace años habríamos tenido a toda la izquierda mundial manifestándose y culpando a Bush de lo de las cápsulas.... habrían hecho con photoshop un arreglo en la famosa foto de Aznar con los pies sobre la mesa en la Casa Blanca y en vez de un puro saldría una taza de café y el titular "Aznar vende Europa a los EE.UU."

Pregunta de trivial: ¿Cuanto tardará la izquierda española en quemar las calles de España a partir del 22 de mayo?

Y ahora un poco de historia:

Nescafé: Invento entre el gobierno de Brasil y Nestlé (Suiza)y relanzado a mediados del siglo XX por convertirse en alimento indispensable de los soldados americanos que vivían en Europa (hay que ver estos re-colonizadores).

Marcilla: Empresa catalana (o sea, de momento española) comprada por una empresa holandesa (o sea europea) y después esta empresa holandesa comprada por una empresa americana pero manteniendo los trabajadores en España.

Además, estos suizos seguro que ayudaron a los nazis :)

PD: Aunque sea raro que lo diga yo. Existe una amplia gama de grises y un poco más de rigor histórico haría que todo se entendiese mejor.

PD2: y que conste... ¡¡¡¡VIVA LA NESPRESSO!!!!

REMEMBER 1936

Anónimo dijo...

yo sí te he echado de menos.
Este país está enfermo, definitivamente enfermo, tu hablas de un asunto 'trivial', una guerra comercial entre empresas, información pura y dura y nos salimos del tiesto, bush, aznar, obama, izquierdas, derechas... la cosa es liarla siempre con la mierda de la política.
Yo seguiré tomando mi café marca desconocida, no me caben más maquinas en la cocina ni tengo dinero para comprarlas.
Libe

Anónimo dijo...

Café o no café, that's the question. O un café y otro café, o 328 marcas de café contra el café de pucherito que hacía mi abuela (memoria histórica).
También puede ser café solo, con leche, cortado, largo, corto, con una nube, con azucar, con sacarina.
Incluso café hecho en casa o café del bar.
También puede que os guste el café, o que lo odieis y prefirais el Té (con el imperio Británico y todo lo que conlleva).
¡Leches!, que se supone que estamos, como poco informándonos, ya que Maria Luisa se ha molestado en ello, de marcas, precios y lugares de posible adquisición de cafés. ¿Por qué esa tendencia a tirarnos al monte? ¿De verdad hay que politizarlo todo para vivir a gusto, o a disgustos? Que paren este mundo de locos, que yo me bajo...
Un beso Maria Luisa, y gracias por tu información.
EFL