miércoles, 13 de abril de 2011

De jubilaciones fraudulentas, ERES falsos y escuchas telefónicas


Cierto es que cada vez enciendo menos la televisión, y si lo hago es para ver alguna película o alguna serie a la que estoy ‘enganchada’, como mero útil para despejar la mente. Ayer fue uno de esos días en los que la encendí y como siempre, me llevé una sorpresa; notición del día, programa especial para hoy sobre el juicio que ha empezado esta semana en la Audiencia Provincial de Cádiz por la ‘Operación Karlos’, en el que se juzga a más de veinte personas por su participación en una trama con la que se consiguieron pensiones fraudulentas. Operación ésta muy mediática porque entre las inculpadas se encuentran Mª José Campanario y Remedios Torres, mujer y suegra respectivamente de Jesulín de Ubrique. ¡La prensa del corazón al ataque!

Inmediatamente vienen a mi mente otras operaciones o casos como el ‘ERE gate’ también llamado ‘Caso del fondo de reptiles’, del que no he visto grandes titulares en la pantalla si no es a través de programas de debate o intervenciones en el Congreso de los Diputados.

¿Acaso tiene más importancia informativa que un personaje de la prensa del corazón cometa fraude y meta la mano en la caja de la seguridad social, a que lo hagan los politicastros de turno aunque estos realicen un ‘atraco a mano armada’? ¿Es que unos reciben trato de favor informativo por parte de ciertas cadenas de televisión y otros no? ¿Qué vara de medir emplean estos ‘profesionales’ de la comunicación?

Y si de juicios hablo, parece que los juzgados andan calentitos estos días, voy a realizar otro paralelismo aunque igual de grave que el anterior, con otras connotaciones distintas. Mª José Campanario vuelve a aparecer como elemento comparador, esta vez con el juez Baltasar Garzón. Una en la Audiencia Provincial de Cádiz y el otro en el Tribunal Supremo. El hilo conductor entre ambos, Francisco Baena Bocanegra, abogado defensor de los dos en las causas judiciales en las que están imputados, que lo mismo vale para un roto que para un descosido. En los dos la coincidencia es aún mayor si tenemos en cuenta que las escuchas pueden ser las pruebas definitivas que les lleven a una sentencia condenatoria tanto a uno como a otro. Cuatro años y medio de prisión para ella y veinte años de inhabilitación para él.

Lo mismo que les une les diferencia: su abogado. Éste emplea para sus dos defendidos unas conversaciones intervenidas, pero al igual que los ‘profesionales de la comunicación’ con dos varas de medir según le convenga. Para su defendida Campanario, apela a la “violación de los derechos fundamentales por haber sido objeto de pinchazos telefónicos” para obtener pruebas de su participación en la compraventa de certificados médicos para obtener pensiones de invalidez fraudulentas. Reclama por ello la nulidad del juicio ya que lo que le inculpa “se ha conseguido de forma fraudulenta y ha contaminado todo el proceso y la verdad no se puede conseguir a cualquier precio” por lo que solicita que se eliminen estas grabaciones.

Sin embargo, con su otro defendido, Garzón, Baena Bocanegra emplea argumentos contradictorios con los de Campanario. En este caso el abogado sostiene para su defensa, que las escuchas que Garzón ordenó de las conversaciones mantenidas entre los cabecillas de la red Gürtel y sus abogados son legales, basándose en los precedentes legales existentes. Y se pregunta el abogado penalista que ‘por qué debe prevalecer el derecho a la intimidad de estas personas sobre el derecho de defensa de Garzón’ pidiendo que se incluya la totalidad de las grabaciones.

El abogado defensor de ambos es como un actor, que dependiendo del escenario y de los personajes que le acompañen en la obra, actúa de una u otra manera, defendiendo en uno blanco y en el otro negro. ¿Será capaz de obtener aplausos y flores en los dos?

martes, 5 de abril de 2011

MARCHANDO UNA DE CROQUETAS CASERAS

Continuando con el recetario familiar y como ya os comenté en la receta de Al rico cocido madrileño, podemos emplear la carne restante para realizar unas sabrosísimas croquetas. En esta ocasión, como en las anteriores, suelo poner más pechuga de pollo con la idea de que sobre para así poder hacerlas sustanciosas.

Los ingredientes que vamos a usar son comunes en nuestra despensa, por lo que no necesitamos comprar nada extra. Utilizaremos la carne del cocido, jamón serrano, una cebolla, harina, leche, aceite de oliva, mantequilla, sal, nuez moscada, huevos y pan rallado. Lo primero que haremos será poner aceite en una sartén al que añadiremos la cebolla finamente picada, y así la tendremos hasta que esté pochada, teniendo cuidado de que no se nos queme. A esta cebolla le añadiremos la carne y el jamón muy picaditos. Le damos unas vueltas para que se doren un poco y reservamos.

En una sartén o en una cazuela antiadherente, yo lo hago en una cazuela, derretimos unos 125 gramos de mantequilla. Una vez que está líquida, añadimos 170 gramos de harina tamizados con un colador y lo removemos hasta que la harina quede ligeramente dorada. Añadimos un litro de leche poco a poco sin parar de remover, para que no se formen grumos. Cuando la hemos añadido toda, dejamos que rompa a hervir y que cueza a fuego lento entre diez y quince minutos, siempre sin parar de remover para que no se agarre al fondo.

Transcurrido este tiempo, añadimos la carne que hemos reservado y le echamos un poquito de sal, no mucha porque el jamón ya aporta la suya, y la nuez moscada. Mezclamos bien y vertemos la masa a una fuente que no sea muy honda, alisando la superficie, para que enfríe. Yo suelo dejar que enfríe a temperatura ambiente, tapándolo con film transparente. Después lo termino de enfriar en el frigorífico, donde lo dejo toda la noche.

Al día siguiente, con la masa bien fresquita y compactada, preparo las croquetas. Para ello cojo dos cucharas, con las que me suelo pelear, porque no consigo manejarlas correctamente. Así que como las manos las tengo bien limpitas, doy forma a las croquetas con ellas. Las paso por huevo y luego por pan rallado y las voy poniendo en fuentes planas. Cuando tengo todas preparadas, frío las que nos vamos a comer y el resto las congelo para otro día. El día que decidamos freírlas, yo suelo sacarlas del congelador un rato antes, para que se descongelen totalmente y así quedan como si las acabara de preparar.

En esta ocasión he preparado más de setenta croquetas, no nos las hemos comido todas, aunque resultan geniales como segundo plato o como aperitivo. Advierto a los cocinillas, que si no quieren coger ningún kilo de más, preparen las justas, porque si no se encontrarán con denso tráfico a la nevera; son un picoteo delicioso.

Todos tenemos recuerdos de nuestra niñez; uno de los recuerdos que yo tengo es en la cocina de casa, allí nos juntábamos los cinco hermanos para ver cómo mi madre preparaba estas riquísimas croquetas. Ella, parece ser que éramos muy especiales, trituraba toda la masa para que no nos encontráramos ‘cositas’. Y tenía que vigilarnos porque en cuanto se descuidaba metíamos la cuchara en la fuente. Ahora nos las comemos trituradas, con cositas o como sea, porque como todo lo que cocina, mi madre hace las croquetas con muchísimo cariño.

jueves, 31 de marzo de 2011

Exposición fotográfica MI PUEBLO SAHARAUI

Antonio Iniesta decidió hace doce años acoger a una niña saharaui, que como española guardaba muchas cosas en común con él y su familia. En ese momento surge su relación con este pueblo, del que le llama la atención que nunca ha abandonado la lucha, siempre pacífica.

Ese ha sido el primero de los once años que ha viajado a esa tierra en Navidad, a realizar un trabajo humanitario a través de diferentes proyectos. El campamento al que acude año tras año a repartir comida, medicinas, ropa, entre otras cosas, está en  Dahjla Wilaya (Distrito de Dahjla). “Aquí es donde se encuentran nuestros amigos. Intentamos ayudarles dentro de nuestras posibilidades, con campañas de conocimiento del pueblo Saharaui y su lucha. Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui recogemos comida, ropa, que luego llevamos en las caravanas que organizamos todos los años. Lo único que quiere este maravilloso pueblo es que las resoluciones que se firmaron en su día se lleven a efecto, pero por desgracia las grandes potencias no hacen nada porque la legalidad internacional se imponga y sólo esquilman sus recursos. Son más de treinta años los que llevan esperando el ansiado referéndum, por eso cada vez que vamos cojo todas mis cámaras e intento plasmar en imágenes la alegría de vivir y la humildad de esta gente”.


El próximo sábado y hasta el 20 de abril, la Sala de Exposiciones Temporales de la Oficina de Turismo de El Molar (Comunidad de Madrid), acogerá su obra fotográfica, realizada el pasado año. Cada trabajo se pondrá a la venta al precio de 15 euros, dinero que destinarán a comprar comida para mandarla en las caravanas o en el proyecto humanitario que organizarán en el mes de diciembre. Como él mismo afirma, “En cada fotografía trato de dejar constancia de las instantáneas con perfección absoluta, y con sensibilidad para elegir los temas; estudio el momento, las luces y las sombras, todo aquello que se escapa a nuestra retina”. Una exposición en la que incluirá también otros materiales como libros, collares, ropa, arena, piedras, para intentar recrear el día a día de este pueblo.
La trayectoria profesional de Antonio Iniesta, ‘Chino’, es extensa y variada. Ha realizado reportajes fotográficos para el cantante Manolo García, al que le une una gran amistad; para El Canto del Loco, Joaquín Sabina, Mariem Hassan y para publicaciones como ‘Minit Colors’, ‘El Acueducto’, ‘Madrid Norte’, ‘Gazzeta Norte’, ‘La Voz’ y el suplemento dominical de ‘El Mundo’. Galardonado en numerosos concursos y con también numerosas y variadas exposiciones a sus espaldas, Antonio vive y disfruta la fotografía; desde la Vuelta Ciclista hasta los campeonatos europeos de Camiones, pasando por Romerías, Ferias internacionales, conciertos, presentaciones, colaboraciones en libros, sin olvidar nunca a su querido pueblo saharaui.

Os invito a todos a que acudáis a esta cita cultural de la que saldréis gratamente satisfechos y si tenéis la posibilidad de hablar con él, aprovechadla, no os defraudará con su optimismo y buen humor.

martes, 29 de marzo de 2011

Cuando la libertad mal entendida se convierte en libertinaje


Durante los últimos meses se han venido sucediendo hechos que, si bien he ido callando mi opinión, ahora ya ha llegado la gota que colma el vaso. Ataques a universitarios de Barcelona que acuden a misa, boicot a visitas del Arzobispo a la Universidad Autónoma de Madrid, ataques a una iglesia de Majadahonda, robo de sagrario, desnudos en la capilla de la facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Bien, pues la gota que ha colmado mi vaso es la pretensión de algunas organizaciones feministas y ateas de organizar una ‘procesión atea’ en Madrid, más concretamente en Semana Santa, el Jueves Santo para ser más exactos. No sé qué tienen que ver las feministas y los ateos con estos movimientos, puede que mi cultura sea limitada y no los reconozca como anticlericales, ¿lo son?

Según la información publicada por la revista ‘Religión en Libertad’, “Con esta nueva acción, el laicismo radical vuelve a las andadas, esta vez con la idea de hacer un claro boicot a la Semana Santa, unos días en los que los cristianos de todo el mundo conmemoran la muerte y resurrección de Cristo. (…)El recorrido de la marcha atea pasará prácticamente al lado de los auténticos pasos. Sin embargo, la provocación también va de la mano de los nombres que han puesto a los pasos: la Cofradía de la virgen del Mismísimo Coño, la Congregación de la Cruel Inquisición, La Hermandad de la Santa Pedofilia o la Cofradía del Papa del Santo Latrocinio. Toda una retahíla de mal gusto y falta de respeto para los millones de católicos que viven en España”.

Estos millones de católicos en España, entre los que no me duelen prendas incluirme, somos según datos de 2010, más del 73% de la población. Católicos que hemos ido aguantando los insultos, las burlas, los ataques directos e indirectos de muchos que se autoproclaman tolerantes y democráticos a nuestras creencias, a nuestros principios, a nuestras familias, a nuestros valores. Sólo pido respeto, respeto a mi libertad, libertad a creer, a creer en Dios.

La Constitución Española, en su artículo 16, de los Derechos fundamentales y Libertades públicas estipula lo siguiente: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley”. Esta libertad religiosa o de culto es por tanto un derecho fundamental, no sólo recogido en nuestra Constitución Española de 1978, sino también en la Declaración Universal de los Derechos  Humanos, y conlleva el derecho a poder ejercerla públicamente sin ser víctima de opresión o discriminación (sobre esto podríamos hablar mucho).

Dentro de esta libertad, que no libertinaje (falta de respeto a la religión), cada uno de nosotros como ser humano independiente podemos elegir entre varias opciones; podemos elegir una religión, no elegir ninguna, no creer en Dios (agnóstico), o negar su existencia (ateo).

Sin embargo, podemos encontrarnos con posiciones y seguidores del anticlericalismo, que defienden su postura atacando al contrario, con posturas e influencias intolerantes e indeseables tanto política como públicamente. Como uno de los organizadores, que tras el nombre de una Asamblea Vecinal de Lavapiés, han previsto organizar esta ‘procesión’ como actividad “en parte reivindicativa y en parte lúdica: será una intervención en el espacio público para poner de relieve la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica”. Lo que faltaba por leer, ¿estarán subvencionados?

El Estado está obligado también por Ley a salvaguardar y tutelar mediante amparo judicial y constitucional esos derechos, según se afirma en la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, en sus artículos tercero y cuarto.  Como ésta es obligación inexcusable, espero que el próximo Delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid no permita la celebración de esta insultante ‘procesión’, que de llevarse a cabo sería una muestra más del intento forzado y forzoso de destrozar todo lo que tenga que ver con nuestra religión, con nuestros principios y con nuestros valores.

jueves, 24 de marzo de 2011

Valle-Inclán y el Esperpento: La Noche de Max Estrella

Para los que todavía no sepáis qué hacer este sábado, en Madrid se celebra la XIV Noche de Max Estrella, conmemorando también el 75 aniversario de la muerte de Ramón María del Valle-Inclán, creador de dicho personaje en su obra Luces de Bohemia; coincide con la celebración también en Madrid de la Noche de los Teatros. Homenaje al creador del esperpento, que en unas tres horas recorrerá las calles del Madrid que transitó Max Estrella, poeta frustrado que se queda ciego, pero el único que ve con claridad la realidad, que utiliza la ironía y un lenguaje culto y refinado en contraste con el lenguaje popular, coloquial de la clase baja madrileña, e incluso calé del resto de los personajes.

En la obra los personajes se encuentran en situaciones caricaturescas, burlescas, en las que se transforman y pasan de trágicos a esperpénticos. Valle-Inclán realiza con sus personajes una caricatura de la vida intelectual y literaria española, en la que las vidas de estos personajes carecen de sentido.

Así define don Ramón María el esperpento en esta obra, primera y única definición que realiza el autor y que pone en boca de Max Estrella en conversación con Don Latino: “Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú no eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Le torearemos. Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.  (…) La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. (…) Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España”.

En esta cita anual, desde su creación en 1997, empieza a funcionar la Irreal Academia del Esperpento (IAE), desde la que se quiere mantener vivo el esperpento, una de las máximas aportaciones culturales de Valle-Inclán, nacido de la reacción a lo convencional y burgués, así como reivindicar al escritor. Fundada en el Café Literario y Bistró Max Estrella, el pasado 3 de marzo (fecha de la muerte de Alejandro Sawa, fuente de inspiración para crear Valle-Inclán su personaje Max Estrella) y como himno oficial ‘El Babilonio’, tema de la zarzuela La corte del faraón, que tanto gustaba al autor.

Como bien define Antonio, un buen amigo de la familia y profesor de Lengua y Literatura, culpable en cierta medida de que hoy escriba sobre esta noche, ésta es una fiesta ‘peripatética, bohemia y socarrona’. Y para que no perdáis detalle de los rincones a recorrer de ese Madrid de los años 20, aquí os dejo el programa completo por si os animáis.

PROGRAMA
19:00 Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, número 84.
Y Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra. En el Pretil de los Consejos. El catedrático Jorge Urrutia, asistido por Ignacio Amestoy, abrirá el cortejo. Tras la proclama, Godo Chicharro, mesonero de Casa Ciriaco, ofrecerá un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.

19:20 Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. En la Calle de Santa Clara, 3. El docto Enrique Centeno y sus flores a Mariano. Y Jesús Miranda de Larra, chozno del periodista, y también escritor, será más que testigo de la floritura.

19:40 Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. En Mayor, 61. José Maya, experto en tiempos áureos, hablará de los amores de Calderón. Y Gerardo Malla, entre castigos y venganzas, loará al Fénix de los Ingenios, no lejos de su solar natal. Mayor, 46-48.

20:00 Plaza Mayor, 23, ante Casa María, con vistas a la estatua de Felipe III. El mágico Ramón Irigoyen nos lleva al Siglo de Oro de aquellos Austrias. Chete Lera, cervantino, se acordará de Felipe II, que hizo capital a Madrid, donde al cabo vivió y murió Max. Carlos, de Casa María, ofrecerá un tentempié.

20:15 Botellón en la Buñolería Modernista. O sea, Chocolatería de San Ginés. El sabio Carlos Gil, y las “artez” de la bohemia del siglo XXI. Luego, se siguen cogiendo fuerzas, por gentileza de la chocolatería…

20:30 Puerta del Sol, mirando a la calle de la Montera. Peaje en la Taberna de Picalagartos, pero, esta vez, con botellón imaginario. Y duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe. Con la periodista, y académica del Esperpento, Rosana Torres de anfitriona, que lo es desde siempre. Primero, Ouka Leele, ilustrará el personal sobre “la movida” en esa geografía urbana y, a continuación, la escritora Almudena Grandes, enemiga de todas las guerras, rememorará la batalla que tuvo lugar ahí y de la que salió manco Valle-Inclán. Por culpa de un periodista.

21:00 Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. También, en Sol.
El académico y catedrático Darío Villanueva recordará el abrazo de Max Estrella con el anarquista en la que con el tiempo sería Dirección General de Seguridad. Una lección magistral, del gran experto en los carretes novelísticos de Valle-Inclán, en el Aula Magna de la Comunidad de Madrid.

21:30 Callejón del Gato. Ante Las Bravas, de la familia Blanco. Bululú magistral de Manuel de Blas sobre la trágica escena duodécima de “Luces”, la muerte de Max en presencia de don Latino. Manuel Gómez y Chatono Contreras presidirán la ceremonia en la Capilla Sixtina del Esperpento. Y los Blanco, que cuidan los espejos de Valle-Inclán en su feudo, servirán un viático.

21:45 Teatro Español. Plaza de Santa Ana. La directora del Festival de Almagro, y gran directora de teatro, Natalia Menéndez, con Lorca de testigo, honrará al que fuera Corral del Príncipe. De cooficiante, el profesor Fernando Doménech.

22:00 Ateneo de Madrid, en la calle del Prado. El Presidente de la Casa, Carlos París, recibe a los bohemios en el Salón de Actos. El catedrático Javier Huerta presenta su “sketch” teatral, “Max visita a don Ramón en la Docta Casa”, dirigido por César Barló e interpretado por Fernando Mercé y Rafael Negrete.

22:30 Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas. La aguerrida Inés Sabanés, comprometida donde las haya, dará testimonio en nuestro foro político de los actuales avatares de la “res publica”.

22:45 Círculo de Bellas Artes. Final de partida en la Sala de Columnas. Con Luís Aráujo. Primicia de la secuencia clave de la película sobre don Ramón María, “Este que veis aquí”, de José Luís García Sánchez, que insiste en meter en cinta a Valle. Con presencia del siempre “prota”, Juan Diego. Y de Xerardo Pardo de Vera, memoria viva del escritor. En 75 “Sicalipsis”, fin de fiesta faraónico dirigido por la sin par Karola Escarola, con Manuel de Blas, que ha sido en escena Latino y Max. Y, después de cantar el “Babilonio”, himno de la Irreal Academia del Esperpento, el chocolate y los churros. Y si te he visto…, me acordaré.





jueves, 17 de marzo de 2011

¿PÁNICO NUCLEAR ?

Reconozco que las comparaciones son odiosas y no voy a negar que hay ciertos problemas para refrigerar los núcleos de los reactores de la planta nuclear Fukushima I, pero me ha venido a la mente el mensaje que se nos incrustó en el cerebro como si fuera un chip hace un par de años: 'Alerta mundial por la nueva gripe A', todos a vacunarnos, los gobiernos a comprar vacunas, se agotaron las mascarillas. ¿Es que en este bendito país ya nadie informa con rigor?

Ante la 'catastrófica' situación que se vive en Tokio, ciudad de la que aparentemente están siendo evacuados todos los extranjeros, por el 'Apocalipsis nuclear' que se va a producir. Sólo voy a poner unos titulares sacados de la prensa con su respectivo enlace, y un vídeo que ha colgado hoy en youtube un español que se encuentra por esas tierras. Juzguen ustedes mismos.

Varios países preparan la evacuación de Japón de sus ciudadanos

 Aumentan las órdenes de evacuación entre los habitantes de Tokio

Salgan de Tokio ya, piden Reino Unido y Estados Unidos a sus ciudadanos 






¡Pánico nuclear! Huida de Tokio

UN BRINDIS POR LOS VALENCIANOS


Estos días se celebran las Fallas en Valencia y en homenaje a todos los valencianos os voy a poner la receta del delicioso Arroz al Horno. Éste es uno de los mejores arroces que he comido nunca, aunque lo cierto es que me gustan todos los que preparan. Tengo la gran suerte de contar con familia por esas tierras, expertos cocineros que nos preparan auténticos festines culinarios cada vez que les visitamos. Desde aquí agradezco a Concha que nos haya enseñado sus secretos de cocina. He de reconocer que no me sale tan rico como a ella, ¿será por el agua?

Usaremos unos ingredientes conocidos por todos, combinación curiosa que hará funcionar nuestras papilas gustativas ofreciéndonos una maravillosa recompensa. Para los amantes carnívoros resulta ideal, dada la casi inexistencia de verduras.

Estos ingredientes son medio kilo de arroz, un litro de caldo de cocido, medio kilo de costillas de cerdo, panceta al gusto, tres morcillas de cebolla, un tazón de garbanzos que habremos puesto a remojar la noche anterior, una patata mediana, un tomate de ensalada casi maduro, dos cabezas de ajos, sal, aceite, pimienta, azafrán en polvo y limón.


Cogemos las cabezas de ajos, dejamos una entera y le damos un corte, la otra la desgranamos entera dejándole sólo la primera piel y ambas las doramos en una sartén a la que habremos añadido aceite. Una vez dorados los ajos, los reservamos. Pelamos la patata y la cortamos en rodajas, la salamos y la freímos en el mismo aceite, reservamos. Luego damos una vuelta a los garbanzos y los apartamos junto con el resto de ingredientes. Salpimentamos las costillas y la panceta que habremos cortado en trozos anteriormente y las freímos en la misma sartén, junto con las morcillas. En el aceite que nos debe quedar aún, damos un par de vueltas al tomate partido en dos mitades, hasta que estén doradas. Finalmente damos unas vueltas al arroz en ese aceite, con lo que no perdemos los jugos y sabores del resto de los ingredientes.

Con todos los ingredientes preparados, nos disponemos a distribuirlos en una cazuela de barro. Primero repartimos el arroz por toda la cazuela de manera uniforme; a continuación colocamos la cabeza de ajos en el centro y alrededor de ella el tomate, las costillas, las morcillas, la panceta, las rodajas de patata, los dientes de ajo y los garbanzos que ya encontrarán su hueco sin mayor problema.


Por otra parte habremos puesto a hervir el caldo de cocido con sal al gusto y el azafrán en polvo; lo echamos a la cazuela y listo para hornear. Primeramente lo tendremos a temperatura máxima hasta que rompa a hervir, en ese momento le echamos unas gotas de limón y al ratito bajamos la temperatura del horno. Esperamos aproximadamente 30 minutos, podemos probarlo para ver si está a nuestro gusto, como no es un bizcocho no tenemos que preocuparnos de que baje al abrir el horno. Transcurrido ese tiempo apagamos el horno, dejamos reposar el arroz cinco minutos y ya está listo para comer.

Podemos acompañar este plato con una ensalada, si es que somos capaces de comérnosla después de habernos servido dos platos de arroz, porque uno, siempre sabe a poco.

martes, 15 de marzo de 2011

La incompetencia de la diplomacia española tras el 11-M en Japón

Si ya nos habíamos olvidado de lo que sufrieron los españoles que se encontraban en Libia cuando comenzaron los conflictos,  y que tuvieron que regresar a España en aviones fletados por otros países o por empresas privadas españolas, cuando desde países como Portugal, Italia, Austria e Inglaterra ya habían iniciado las repatriaciones de sus ciudadanos, ahora recibimos noticias de lo ocurrido en Japón.

Según denuncian españoles residentes en Japón, “La embajada española no se ha puesto en contacto con nosotros, los teléfonos de la embajada de Tokio comunican y en el consulado de Osaka sólo nos atienden en japonés”. Cuando uno se encuentra fuera de sus fronteras, por cuestiones de ocio, negocio, estudios o personales, quiere y necesita sentirse amparado, sentirse atendido y recibir ayuda y respuesta en caso de necesidad. Pero cuando esto no ocurre y el resto de los países sí se preocupa por los suyos e incluso por los nuestros, algo está fallando.

¿Cómo tiene el valor el embajador de España en Japón, de asegurar que la colonia española residente en Japón está bien? ¿Cómo tienen la osadía de argumentar que han dado prioridad a los españoles en las prefecturas de mayor riesgo, dando por fiables los datos recibidos por las autoridades japonesas? ¿Cómo se atreve a insistir en que han intentado contactar con los españoles residentes en la zona afectada, y que ante la falta de noticias entiende que se encuentran bien? ¿Es que dan la callada por respuesta? ¿Damos por hecho que cuando uno tiene un lugar de residencia no se mueve dentro del territorio puramente residencial?

Queda de manifiesto ante estas declaraciones y las denuncias realizadas, que nuestras autoridades no se preocupan por nosotros, que se mueven por conjeturas y no por resultados del trabajo realizado. No sé las cifras de lo que cuesta mantener la embajada en el estado nipón, pero si todo el trabajo que realizan es como el que han realizado tras el terremoto y el tsunami, ¿para qué queremos seguir pagando con nuestros impuestos algo que no funciona?


Buscando por la red me encuentro con otros datos que, aunque de hace tres años, me llenan de pesadumbre. Los empleados son japoneses, las publicaciones están en japonés y cuando solicitas asesoramiento o información te dicen que busques la información en otro sitio. Sin comentarios.

Los datos actuales cifran en 2.700 los fallecidos y en 3.700 los desaparecidos; sólo espero que entre estos no se encuentren ciudadanos españoles, y que situaciones como éstas no se vuelvan a producir aunque se diga y se repita hasta la saciedad ‘Spain is different’.