lunes, 7 de febrero de 2011

Del Valle de los Reyes al Valle de las Réplicas

Tutankamón y su esposa Ankhesenamón
Todos hemos estudiado en clase de historia, por lo menos en mi época, los importantes descubrimientos arqueológicos que en Egipto se han producido. De cómo los arqueólogos han ido sacando a la luz hipogeos, momias, tesoros e incluso pirámides. Recuerdo también un libro presente en mi casa, que aparte de otras, hablaba y explicaba de manera novelada las maravillas del antiguo Egipto, “Dioses, Tumbas y Sabios” de C.W. Ceram. Vienen a mi memoria estos recuerdos, porque el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto ha decidido cerrar la tumba de Tutankamón, que se uniría a las ya cerradas de Seti I y Nefertari (padre y esposa de Ramsés II respectivamente). 

Tumba de Seti I
La respiración y el sudor de los turistas que visitan estas joyas arqueológicas, la humedad que producen y las altas temperaturas que llegan a alcanzar en épocas de gran afluencia turística han sido los detonantes de esta medida, que de no tomarse, terminaría con su destrucción en unos 200 años.

Parece que llevan tiempo trabajando en el Valle de las Réplicas, que se ubicaría en un lugar próximo al Valle de los Reyes en Luxor. Cerca de la casa del arqueólogo inglés, Howard Carter, que en 1922 excavó la tumba de Tutankamón. Las réplicas previstas, que contendrán todos los detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas, se están realizando a través de las imágenes obtenidas mediante el escaneo láser de las cámaras funerarias.

Tumba de Tutankamón
Aunque no a todos les gusta esta medida, lo cierto es que sería una lástima que desaparecieran estas tumbas, lo extraño es que con los avances que existen se tenga que tomar esta drástica solución; si se hubieran tomado otras medidas con anterioridad, probablemente ahora no estaríamos hablando de roto, sino de descosido. Por otro lado, esta opción puede servir para que se abran otras tumbas menos importantes.

Tumba de Nefertari
Desde el Consejo Supremo ya están estudiando qué hacer para contrarrestar el descenso que pueden tener en las visitas turísticas. Así parece que junto a este proyecto del Valle de las Réplicas, podrían desvelarse dos misterios: qué hay detrás de las puertas secretas de la Gran Pirámide de Giza y dónde está la tumba de Cleopatra y Marco Antonio. Si a ello unimos la excavación de la tumba KV64 en el Valle de los Reyes, que podría pertenecer a Ankhesenamón (reina y esposa de Tutankamón), la afluencia de turistas está garantizada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En antigüedades milenarias, que lo que de verdad te pone los pelos de punta es estar en el mismo espacio que ocuparon faraones, faraonas, y demás parentela, personalmente, considero que las réplicas, por muy logradas que sean, son un pufo. De todas formas, y teniendo en cuenta cómo han dejado el Museo de El Cairo días atrás, me parece que tiempo al tiempo, y ya veremos que nos dejan para ver.........