martes, 29 de marzo de 2011

Cuando la libertad mal entendida se convierte en libertinaje


Durante los últimos meses se han venido sucediendo hechos que, si bien he ido callando mi opinión, ahora ya ha llegado la gota que colma el vaso. Ataques a universitarios de Barcelona que acuden a misa, boicot a visitas del Arzobispo a la Universidad Autónoma de Madrid, ataques a una iglesia de Majadahonda, robo de sagrario, desnudos en la capilla de la facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Bien, pues la gota que ha colmado mi vaso es la pretensión de algunas organizaciones feministas y ateas de organizar una ‘procesión atea’ en Madrid, más concretamente en Semana Santa, el Jueves Santo para ser más exactos. No sé qué tienen que ver las feministas y los ateos con estos movimientos, puede que mi cultura sea limitada y no los reconozca como anticlericales, ¿lo son?

Según la información publicada por la revista ‘Religión en Libertad’, “Con esta nueva acción, el laicismo radical vuelve a las andadas, esta vez con la idea de hacer un claro boicot a la Semana Santa, unos días en los que los cristianos de todo el mundo conmemoran la muerte y resurrección de Cristo. (…)El recorrido de la marcha atea pasará prácticamente al lado de los auténticos pasos. Sin embargo, la provocación también va de la mano de los nombres que han puesto a los pasos: la Cofradía de la virgen del Mismísimo Coño, la Congregación de la Cruel Inquisición, La Hermandad de la Santa Pedofilia o la Cofradía del Papa del Santo Latrocinio. Toda una retahíla de mal gusto y falta de respeto para los millones de católicos que viven en España”.

Estos millones de católicos en España, entre los que no me duelen prendas incluirme, somos según datos de 2010, más del 73% de la población. Católicos que hemos ido aguantando los insultos, las burlas, los ataques directos e indirectos de muchos que se autoproclaman tolerantes y democráticos a nuestras creencias, a nuestros principios, a nuestras familias, a nuestros valores. Sólo pido respeto, respeto a mi libertad, libertad a creer, a creer en Dios.

La Constitución Española, en su artículo 16, de los Derechos fundamentales y Libertades públicas estipula lo siguiente: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley”. Esta libertad religiosa o de culto es por tanto un derecho fundamental, no sólo recogido en nuestra Constitución Española de 1978, sino también en la Declaración Universal de los Derechos  Humanos, y conlleva el derecho a poder ejercerla públicamente sin ser víctima de opresión o discriminación (sobre esto podríamos hablar mucho).

Dentro de esta libertad, que no libertinaje (falta de respeto a la religión), cada uno de nosotros como ser humano independiente podemos elegir entre varias opciones; podemos elegir una religión, no elegir ninguna, no creer en Dios (agnóstico), o negar su existencia (ateo).

Sin embargo, podemos encontrarnos con posiciones y seguidores del anticlericalismo, que defienden su postura atacando al contrario, con posturas e influencias intolerantes e indeseables tanto política como públicamente. Como uno de los organizadores, que tras el nombre de una Asamblea Vecinal de Lavapiés, han previsto organizar esta ‘procesión’ como actividad “en parte reivindicativa y en parte lúdica: será una intervención en el espacio público para poner de relieve la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica”. Lo que faltaba por leer, ¿estarán subvencionados?

El Estado está obligado también por Ley a salvaguardar y tutelar mediante amparo judicial y constitucional esos derechos, según se afirma en la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, en sus artículos tercero y cuarto.  Como ésta es obligación inexcusable, espero que el próximo Delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid no permita la celebración de esta insultante ‘procesión’, que de llevarse a cabo sería una muestra más del intento forzado y forzoso de destrozar todo lo que tenga que ver con nuestra religión, con nuestros principios y con nuestros valores.

11 comentarios:

Chema dijo...

Me indigna la actuación de estos colectivos, agraviados ellos durante mucho tiempo o de eso siguen quejándose después de más de 3 décadas de democracia.
Si ellos piden respeto para sus convicciones o lo que sea, que prediquen con el ejemplo.
Y parecía que el anticlericalismo era cosa de los comunistas de los años 30. Volvemos hacia atrás, en lugar de ir hacia adelante.
Cuando te persigan, insulten en mi nombre...

La Cornucopia dijo...

Exacto

Anónimo dijo...

No es necesario que pongas la palabra "procesión" entre comillas, aunque nos suene raro viene reflejado exactamente en una acepción del diccionario de la RAE lo que tienen preparado esos individuos, La tercera acepción dice: Hilera o conjunto de hileras de animales que van de un lugar a otro.

Lo que me resulta curioso es que siempre se meten con los que ponemos la otra mejilla seguro que por la mezquita de la m30 no aparece ninguno a tocarles las narices, parece esos dan mas miedo.

Melkor.

La Cornucopia dijo...

Tienes toda la razón Melkor, esa acepción está recogida en la definición del término en el diccionario de la RAE, lo que ocurre es que no concibo que una procesión en la que salen pasos no sea religiosa, por eso decidí entrecomillarla. En cuanto a tocar las narices, ciertamente sólo se atreven a tocárnolas a nosotros, porque si se la tocan a otros saben que no van a poner la otra mejilla.

Anónimo dijo...

Lo que saldrá a la calle ese día no son pasos, no olvidemos nunca que un paso es un suceso notable de la pasión de Jesucristo, lo que saldrá serán representaciones, figuras, esculturas....aunque pensándolo bien seguro que lo que saldrán serán carrozas con personas semidesnudas arriba dándose besos y bailando, que es lo que mas le gusta hacer a ese tipo de colectivos y eso dista mucho de ser un paso.

Melkor.

Anónimo dijo...

Que noooooo, que os equivocais, que esos que van a sacar a las figuritas disfrazadas son los que bebieron demasiado en carnavales y todavia no se han dado cuenta que ya se enterrò la sardina.
De todos modos si que debe de tener que ver el nombre que le han puesto a una figurita a la que vestiran de "virgen", porque efectivamente la pobre debe de estar de toda esta gentuza (dicho sea desde el cariño y el respeto, que por cierto, no les tengo), hasta el mismisimo coño. !!!!

Perdonales Señor porque nacer gilipollas no es un pecado, pero la cobardia deberia de serlo, porque en el fondo todos estos son de los que cuando suspiran o algo les va mal se encomiendan a esa famosa frase de ....ay Dios mio!!!!!!

Por mi parte se pueden pudrir en su cutrerio.

Ferlor

Anónimo dijo...

La verdad es que como no soy practicante y todo lo que rodea la semana santa ya me parece de por si un circo, no entiendo tanto cabreo. todo es un circo, no entiendo esas procesiones en las que se le llama guapa a una escultura, en las que los costaleros paran a beber alcohol en la mitad de la procesión(lo he visto en Madrid), en las que salen señoronas con sus mejores galas y joyas detrás del C. de medinaceli y un innumerable de actos más que me dejaron boquiabierta. El porcentaje de católicos es muy alto pero ¿cuantos son practicantes? ¿cuantos lo hacen por la fiesta?. La gente con la que me junto y se declaran católicos llevan a sus hijos a que hagan la primera comunión y resulta que no van nunca a misa ni piensan llevar a sus hijos, las comuniones son más falsas que un billete de 6 €. La gente solo está interesada en la fiesta y lo hablo con conocimiento de causa porque canto en muchos de esos actos. Un día recriminé a unos 'loros' en una misa y la contestación fue que no estaba pasando nada, y ese nada era ni más ni menos que la consagración. No saben ni a lo que van. Y dicho esto, respeto a los que van con recogimiento a las misas, a las procesiones, dejaría las otras procesiones para otro momento pero no vayáis de victimas que aqui hace mucho que nadie pone la otra mejilla.
tu anónima favorita

La Cornucopia dijo...

Anónima favorita, te garantizo que no voy de víctima, lo único que pido es respeto a mis creencias y las de muchos más como yo. Lo de que es un circo, pues es tu opinión, pero te puedo garantizar que no hay payasos, elefantes, ni domadores. No te puedo explicar con palabras lo que siento en las procesiones, al ver los pasos, al participar activamente en alguno. Como en todas partes hay excepciones, pero te aseguro que para los que la vivimos, la Semana Santa no es precisamente una fiesta. En cuanto a lo de la otra mejilla, si no la pusiéramos, más de una vez habríamos acabado como el rosario de la aurora.

Anónimo dijo...

DEDICADO A LA ANONIMA FAVORITA

Respecto a : ”La verdad es que como no soy practicante y todo lo que rodea la semana santa ya me parece de por si un circo, no entiendo tanto cabreo” pues como no eres practicante y no entiendes el cabreo a mi de pequeño me enseñaron que de lo que no se o no entiendo en algunas ocasiones es mejor no opinar . Un circo si exactamente eso es lo que van ha organizar esos grupos laicos para burlase de mi y de tanta gente que siente la Semana Santa como yo.
A lo que tu llamas escultura se le llama paso y es una imagen que representa como ya he dicho antes un momento importante en la pasión de Cristo. Esa escultura como tu la llamas a la que le llaman guapa en unos sitios y en otros le demuestran su respeto y cariño hacia ella de otras forma (como por ejemplo guardando un silencio sepulcral), seguramente lleva siendo parte de la familia desde hace muchísimos años siendo paño de lagrimas primero de la abuela/o, posteriormente del padre/madre etc ,estando con ellos y dándoles consuelo en sus peores momentos y ante algo así lo mejor que puedes hacer por un día al año es ponerte tus mejores galas para ir a ver y honrar a quien te cuida durante el resto del año. Respecto: “El porcentaje de católicos es muy alto pero ¿cuantos son practicantes?”Según nos has dicho tu la primera que parece que lo llevas a gala, pero creo que eso no es una pregunta de una persona educada¿ a ti que te importa cuantos practicantes hay ?los vas a juzgar por serlo o no serlo les vas a dar un pin, creo que a quien le importa realmente es a ellos. Y respecto a si la Semana Santa es una fiesta te respondo rotundamente SI es un mezcla entre religión, tradición culto y fiesta. Me junto con mis amigos muchos de ellos de año en año en un día que esperamos con ansia durante todo el año para procesionar dándole culto a nuestro paso que tanto queremos eso es motivo de fiesta y jubilo y lo celebramos tomando unas cervezas, cenando juntos, bromeando etc porque es lo que hace la gente cuando esta contenta y esa semana para mi es la mas importante del año.

Melkor.

Anónimo dijo...

Al perro con rabia, se le sacrifica......


REMEMBER 1936

Anónimo dijo...

A estos les pasa lo que a los de la ceja...como no tienen ninguna idea propia, se dedican a atacar a los que , GRACIAS A DIOS, sí las tenemos....¿Nos metemos nosotros con su "no-fé"...?
Como bien dicen por aquí, que tengan lo que hay que tener y se vayan a tocarles las narices a los que van a cualquiera de las mezquitas que nos han colocado en España.....
Todo gracias a las maniobras de un tal "Rodriguez", que se ha empeñado en que haya dos Españas y está a punto de conseguirlo....
Manuela