jueves, 24 de marzo de 2011

Valle-Inclán y el Esperpento: La Noche de Max Estrella

Para los que todavía no sepáis qué hacer este sábado, en Madrid se celebra la XIV Noche de Max Estrella, conmemorando también el 75 aniversario de la muerte de Ramón María del Valle-Inclán, creador de dicho personaje en su obra Luces de Bohemia; coincide con la celebración también en Madrid de la Noche de los Teatros. Homenaje al creador del esperpento, que en unas tres horas recorrerá las calles del Madrid que transitó Max Estrella, poeta frustrado que se queda ciego, pero el único que ve con claridad la realidad, que utiliza la ironía y un lenguaje culto y refinado en contraste con el lenguaje popular, coloquial de la clase baja madrileña, e incluso calé del resto de los personajes.

En la obra los personajes se encuentran en situaciones caricaturescas, burlescas, en las que se transforman y pasan de trágicos a esperpénticos. Valle-Inclán realiza con sus personajes una caricatura de la vida intelectual y literaria española, en la que las vidas de estos personajes carecen de sentido.

Así define don Ramón María el esperpento en esta obra, primera y única definición que realiza el autor y que pone en boca de Max Estrella en conversación con Don Latino: “Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú no eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Le torearemos. Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.  (…) La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. (…) Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España”.

En esta cita anual, desde su creación en 1997, empieza a funcionar la Irreal Academia del Esperpento (IAE), desde la que se quiere mantener vivo el esperpento, una de las máximas aportaciones culturales de Valle-Inclán, nacido de la reacción a lo convencional y burgués, así como reivindicar al escritor. Fundada en el Café Literario y Bistró Max Estrella, el pasado 3 de marzo (fecha de la muerte de Alejandro Sawa, fuente de inspiración para crear Valle-Inclán su personaje Max Estrella) y como himno oficial ‘El Babilonio’, tema de la zarzuela La corte del faraón, que tanto gustaba al autor.

Como bien define Antonio, un buen amigo de la familia y profesor de Lengua y Literatura, culpable en cierta medida de que hoy escriba sobre esta noche, ésta es una fiesta ‘peripatética, bohemia y socarrona’. Y para que no perdáis detalle de los rincones a recorrer de ese Madrid de los años 20, aquí os dejo el programa completo por si os animáis.

PROGRAMA
19:00 Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, número 84.
Y Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra. En el Pretil de los Consejos. El catedrático Jorge Urrutia, asistido por Ignacio Amestoy, abrirá el cortejo. Tras la proclama, Godo Chicharro, mesonero de Casa Ciriaco, ofrecerá un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.

19:20 Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. En la Calle de Santa Clara, 3. El docto Enrique Centeno y sus flores a Mariano. Y Jesús Miranda de Larra, chozno del periodista, y también escritor, será más que testigo de la floritura.

19:40 Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. En Mayor, 61. José Maya, experto en tiempos áureos, hablará de los amores de Calderón. Y Gerardo Malla, entre castigos y venganzas, loará al Fénix de los Ingenios, no lejos de su solar natal. Mayor, 46-48.

20:00 Plaza Mayor, 23, ante Casa María, con vistas a la estatua de Felipe III. El mágico Ramón Irigoyen nos lleva al Siglo de Oro de aquellos Austrias. Chete Lera, cervantino, se acordará de Felipe II, que hizo capital a Madrid, donde al cabo vivió y murió Max. Carlos, de Casa María, ofrecerá un tentempié.

20:15 Botellón en la Buñolería Modernista. O sea, Chocolatería de San Ginés. El sabio Carlos Gil, y las “artez” de la bohemia del siglo XXI. Luego, se siguen cogiendo fuerzas, por gentileza de la chocolatería…

20:30 Puerta del Sol, mirando a la calle de la Montera. Peaje en la Taberna de Picalagartos, pero, esta vez, con botellón imaginario. Y duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe. Con la periodista, y académica del Esperpento, Rosana Torres de anfitriona, que lo es desde siempre. Primero, Ouka Leele, ilustrará el personal sobre “la movida” en esa geografía urbana y, a continuación, la escritora Almudena Grandes, enemiga de todas las guerras, rememorará la batalla que tuvo lugar ahí y de la que salió manco Valle-Inclán. Por culpa de un periodista.

21:00 Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. También, en Sol.
El académico y catedrático Darío Villanueva recordará el abrazo de Max Estrella con el anarquista en la que con el tiempo sería Dirección General de Seguridad. Una lección magistral, del gran experto en los carretes novelísticos de Valle-Inclán, en el Aula Magna de la Comunidad de Madrid.

21:30 Callejón del Gato. Ante Las Bravas, de la familia Blanco. Bululú magistral de Manuel de Blas sobre la trágica escena duodécima de “Luces”, la muerte de Max en presencia de don Latino. Manuel Gómez y Chatono Contreras presidirán la ceremonia en la Capilla Sixtina del Esperpento. Y los Blanco, que cuidan los espejos de Valle-Inclán en su feudo, servirán un viático.

21:45 Teatro Español. Plaza de Santa Ana. La directora del Festival de Almagro, y gran directora de teatro, Natalia Menéndez, con Lorca de testigo, honrará al que fuera Corral del Príncipe. De cooficiante, el profesor Fernando Doménech.

22:00 Ateneo de Madrid, en la calle del Prado. El Presidente de la Casa, Carlos París, recibe a los bohemios en el Salón de Actos. El catedrático Javier Huerta presenta su “sketch” teatral, “Max visita a don Ramón en la Docta Casa”, dirigido por César Barló e interpretado por Fernando Mercé y Rafael Negrete.

22:30 Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas. La aguerrida Inés Sabanés, comprometida donde las haya, dará testimonio en nuestro foro político de los actuales avatares de la “res publica”.

22:45 Círculo de Bellas Artes. Final de partida en la Sala de Columnas. Con Luís Aráujo. Primicia de la secuencia clave de la película sobre don Ramón María, “Este que veis aquí”, de José Luís García Sánchez, que insiste en meter en cinta a Valle. Con presencia del siempre “prota”, Juan Diego. Y de Xerardo Pardo de Vera, memoria viva del escritor. En 75 “Sicalipsis”, fin de fiesta faraónico dirigido por la sin par Karola Escarola, con Manuel de Blas, que ha sido en escena Latino y Max. Y, después de cantar el “Babilonio”, himno de la Irreal Academia del Esperpento, el chocolate y los churros. Y si te he visto…, me acordaré.





1 comentario:

MOTIN dijo...

O Demo me leve. Eo navegando polas ondas deletéreas, e vostedes as econdidiñas, coma a Sibila manchega. Finalmente atopéivos.
Tengo una curiosidad: El Barón de Bonifaz -Adolfito en los salones- ¿ Se corresponde con algún personaje real? ¿Qué ha sido de tan esclarecido título?